El Gobierno evalúa otro cambio en las retenciones a la soja

La rebaja temporal de retenciones a la soja todavía no se está haciendo sentir en el mercado y la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador está lejos de despegar. En paralelo también plantean posibles modificaciones a la resolución. Básicamente el plan sería ampliar la normativa para incluir el grano de la próxima cosecha.

La demanda llegó directamente de las empresas aceiteras que, aunque consiguieron la reimplementación del diferencial de 2 puntos, manifestaron que la rebaja temporal de 3% para toda la cadena era insuficiente.

En el Gobierno esperan una mayor liquidación para los próximos meses, superior a los 4.000 millones de dólares, porque la lógica indica que ese monto es lo que las aceiteras iban ingresar al país por exportaciones con o sin rebajas de retenciones, teniendo en cuenta el promedio mensual de 1.600 mill/dol que viene mostrando el sector. Un número que ilusiona es el de alrededor de 6.000 mill/dol.

Por otra parte, el anuncio de una rebaja temporal de retenciones podría convertirse en un arma de doble filo para la economía argentina.
Es decir, si los productores guardan el grano en sus silos a la espera de algún beneficio del Gobierno, la situación podría volverse todavía más compleja de cara al año que viene.

Con esto en mente el gabinete económico remarca que el plan será ofrecerle un horizonte de estabilidad y herramientas financieras a los productores agropecuarios. En este esquema la suba de los precios internacionales, ayer en Chicago la soja alcanzó su mejor valor en dos años y cerró a USD 385, junto a los plazos fijos atados a la cotización del dólar, presentaría un escenario un tanto más favorable para el agricultor.

“El diferencial de retenciones es clave para el sector porque las empresas están trabajando con una capacidad ociosa del 50%. Más allá de la polémica con el sector productivo, lo cierto que moler en la Argentina no estaba siendo conveniente. A nosotros tampoco nos conviene que el productor no venda su cosecha porque las empresas no tienen qué moler, lo que más nos beneficia a nosotros son las grandes cosechas y poder exportar más harina y aceite”, detalló un industrial aceitero.

Fuente: NoticiasAgropecuarias

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno evalúa otro cambio en las retenciones a la soja"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.