La pobreza trepó al 40,9% en el primer semestre

La pobreza en el primer semestre de 2020 alcanzó al 40,9% de la población y al 30,4% de los hogares, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), debido a un aumento de casi seis puntos porcentuales. En tanto, la indigencia trepó al 10,5%.

Se trata de un ostensible incremento en los primeros seis meses del año, signados por la fuerte recesión económica, especialmente la que tuvo lugar en el segundo trimestre que produjo una caída de 19,1% del PBI interanual y una destrucción de casi 4 millones de puestos de trabajo por la cuarentena obligatoria y el cierre de comercios.

Los datos se desprenden del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 31 aglomerados urbanos a 28,6 millones de personas de 9,4 millones de hogares y que, por la pandemia del coronavirus, fue realizada por teléfono, lo que el propio instituto reconoce que pudo sesgar los resultados dado que varios hogares pobres no cuentan con ninguno.

Los resultados arrojaron que 2,85 millones de hogares (el 30,4% del total), donde viven 11,7 millones de personas (40,9%), posee ingresos que están por debajo de la canasta básica total (CBT), cotizada en $ 43.785 mensuales, por lo que se ubican bajo la línea de la pobreza.

De esta porción de la población, 754.000 hogares (8,1%), donde habitan 3 millones de personas (el 10,5%), tienen ingresos inferiores a la canasta básica alimentaria, cotizada en $ 17.625 mensuales, por lo que están bajo la línea de indigencia.

Uno de los datos más preocupantes pasa por la pobreza infantil, dado que alcanza al 56,3% de los menores de 14 años son pobres. En el segundo semestre, esta cifra era de 52,3%.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La pobreza trepó al 40,9% en el primer semestre"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.