Con 500 efectivos desalojarán el predio tomado en Guernica

La ocupación de tierras en la localidad bonaerense de Guernica entra en una semana clave, a la espera que la Justicia avance con el desalojo de unas 2.500 familias que se asentaron hace meses en un predio de 100 hectáreas. En medio de fuertes cruces políticos y polémica entre los mismos funcionarios del Frente de Todos, los campos ocupados en el partido de Presidente Perón, deberán ser desalojados entre el miércoles y el viernes, según la orden judicial, aunque todo dependerá de reuniones de última hora.

Mientras la Policía prepara el procedimiento con unos 500 efectivos y el Gobierno bonaerense ya realizó un censo en el predio para ver la situación real de los ocupantes y analizar donde se los reubicará, el juez Martín Rizzo, con aval de la Cámara de Apelaciones de La Plata, dio las instrucciones para que el desalojo se realice ordenado y sin violencia.

Según informó el magistrado, quien rechazó en principio postergar el operativo, la Policía deberá actuar sólo de día, en condiciones climáticas favorables, filmar cada paso y respetar los protocolos de sanidad para prevención por la pandemia de coronavirus.

Para la diligencia “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”, determinó el fallo.

Además, establece que “deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”. Desde el miércoles, la distribuidora de energía de la región queda habilitada para interrumpir y proceder “a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales”.

El acampe y la construcción de refugios precarios creció en los últimos tiempos y se estima que son unas 2.500 las familias asentadas en el lugar. Algunas de ellas admiten que se retirarán por propia voluntad. En ese caso, el fiscal ya adelantó que suspenderá eventuales procesos penales. Pero muchos aseguran que resistirán ya que aseguran no tienen dónde ir.

En este contexto, la Justicia investiga la venta ilegal de terrenos dentro de la toma, que se llegaron a ofrecer a 50.000 pesos en las redes sociales, y se busca si existe una organización que maneja las operaciones. (DIB) FD

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Con 500 efectivos desalojarán el predio tomado en Guernica"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.