Cómo será el nuevo plazo fijo atado al precio del dólar que lanzó el Banco Central

El Central le puso un tope del 55% a los intereses de las tarjetas de crédito
El Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer a sus clientes un plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, con el objetivo de desalentar las compras de moneda extranjera, garantizando que los ahorros no queden rezagados respecto a la moneda estadounidense.

Se trata de una operatoria utilizada hasta ahora en el mercado mayorista y conocida como “dólar linked”, que ahora se extenderá a la plaza minorista.

Según se estableció, el ahorrista depositará su dinero y el banco deberá “convertirlo” virtualmente al valor del dólar minorista de ese día. Al momento de devolver el plazo fijo se hará la operación inversa: se tomará el valor de la divisa y se reconvertirá a pesos. Además, el depósito también tendrá intereses, pero se supone que, al estar atada a la variación del dólar, estos serán ínfimos.

La decisión fue tomada este jueves a través de la Circular A 7101 del Banco Central, y forma parte de los esfuerzos del Gobierno por desdolarizar la economía, en momentos en que es récord la compra de los 200 dólares permitidos. Según se indicó, en agosto 5 millones de ahorristas utilizaron la modalidad.

Por otro lado, el nuevo sistema le permitirá a los bancos contabilizar esos depósitos dentro de las existencias destinadas a financiar exportaciones. “Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”, aseguró el BCRA en un comunicado. (DIB)

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Cómo será el nuevo plazo fijo atado al precio del dólar que lanzó el Banco Central"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.