El Gobierno estableció por decreto un cupo laboral trans en el Estado

El gobierno nacional estableció que el sector público deberá contar con un 1% de representación trans, travesti y transgénero, a través del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Si bien había varios proyectos al respecto discutiéndose en la Cámara de Diputados -la mayoría del oficialismo-, el Ejecutivo se adelantó y la medida fue anunciada este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de una demanda histórica de los colectivos de las diversidades sexuales.

De acuerdo con esta medida, «los cargos de personal» en el Estado deberán ser ocupados «en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos» por integrantes de esa comunidad, siempre que «reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo» y en «cualquiera de las modalidades de contratación vigentes».

Para que se cumpla esta normativa, «se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente» por ese grupo de la comunidad LGBT y, al mismo tiempo, se guardarán «las vacantes que se produzcan» por la salida de «los y las agentes que hayan ingresado» bajo este régimen.

No obstante, se aclaró que «en ningún caso» esta norma «debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes», por lo que no se podrá despedir a los empleados públicos en actividad para garantizarles el lugar a los nuevos ingresantes.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno estableció por decreto un cupo laboral trans en el Estado"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.