La inflación de diciembre fue la mayor en 30 años

Según estimaciones de consultoras privadas, la suba de precios no cedió durante el último mes del 2019 y estuvo por encima del cuatro por ciento, tal como había sucedido en noviembre.

Al respecto, y con la información de los 12 meses del año, cálculos privados estiman que la suba de precios anual fue de al menos 53%, una cifra récord desde 1991, durante la salida de la hiperinflación.

Si bien el último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá el próximo 15 de enero, consultoras privadas aseguran que la inflación no registró una desaceleración en relación a noviembre.

Al respecto, según un informe de Elypsis, el IPC del último mes de 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, impulsada “por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente”.

Ecolatina, por su parte, estimó una suba de precios de 4% para diciembre y una inflación total para el 2019 de 53%.

Finalmente, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión reflejó que el sector privado espera para diciembre un índice de precios de 4,3% y de 54,6% para todo 2019.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La inflación de diciembre fue la mayor en 30 años"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.