Alberto Fernández evalúa postergar las paritarias a cambio de una suba por decreto

Alberto Fernández Fuente: Reuters

Claudio Omar Moroni, el ministro de Trabajo que oficializará hoy el presidente electo Alberto Fernández, trabaja con los gremios de la CGT y empresarios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) en un acuerdo de precios y salarios que contempla la postergación momentánea de las paritarias de 2020 a cambio de un aumento universal y no remunerativo por decreto para los trabajadores registrados bajo convenio.

La iniciativa, confirmada al diario La Nación por fuentes inobjetables de los tres sectores, apunta en el corto plazo a bajar la expectativa inflacionaria y reducir la brecha salarial que se acentuó en algunas actividades a partir de la devaluación y los coletazos de la crisis económica. También a un intento de reactivar el consumo interno.

El monto del aumento está todavía bajo análisis, aunque entre los gremialistas y los empresarios circula una cifra que oscilaría entre los 6000 y los 10.000 pesos. El pago sería en cuotas y a cuenta de futuros ajustes. Se trata de un mecanismo similar al que apeló Néstor Kirchner en 2003, cuando impulsó subas por decreto y al año siguiente reestableció las paritarias sectoriales, que habían sido suspendidas durante el menemismo.

«Primero queremos conocer qué sucederá con la macroeconomía antes de avanzar en este tipo de acuerdos. Pero es cierto que se está evaluando un aumento de estas características para los trabajadores bajo convenio. Sería a cuenta y en cuotas, pero todavía no está definido», dijo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y una de las voces empresarias autorizadas en la negociación tripartita.

En la CGT, en tanto, el debate está instalado desde hace algunas semanas, pero se reflotó anteayer en un encuentro de la denominada mesa chica. «Lo estamos conversando con Moroni y con la UIA», reconoció un jerárquico de la central obrera.

El futuro ministro de Trabajo admitió el rumbo de las conversaciones y dijo que antes de anudar cualquier trato debería revisar las paritarias que están aún vigentes para evitar superposiciones y definir el mecanismo de instrumentación. Moroni lo dijo ayer en su debut público como jefe de la cartera laboral, en el acto de asunción de las nuevas autoridades del gremio de la AFIP, que quedó en manos del moyanista Pablo Flores.

Moroni imagina dos medidas de inmediato: la convocatoria a una mesa de negociación a empresarios y sindicalistas que anticipe la creación por ley del Consejo Económico y Social, y un compromiso a recomponer los salarios y las jubilaciones. ¿Cómo se haría? Nadie descarta que la emisión de moneda sea hoy el atajo más sencillo a pesar del riesgo inflacionario.

En las conversaciones informales que tuvo el futuro ministro con diferentes actores surgió una novedad que llevó alivio a los empresarios: desestimó cualquier intento de impulsar un proyecto de ley que blinde el empleo, como fijar una doble indemnización. «No es garantía de nada», le habría dicho a uno de sus interlocutores.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Alberto Fernández evalúa postergar las paritarias a cambio de una suba por decreto"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.