El Gobierno limitó la compra de dólares y obligará a los exportadores a liquidar divisas

En un marco de elevada volatilidad con el dólar, el Gobierno anunció que desde hoy impondrá una nueva regulación en el mercado de cambios.

El Ministerio de Hacienda, el Banco Central (BCRA) y la AFIP informaron que las medidas oficiales buscan lograr «mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista». En el Gobierno se apuraron en aclarar que ninguna persona o empresa estará limitada para extraer dólares de sus cuentas bancarias, no habrá impedimentos para las operaciones de comercio exterior ni tampoco restricciones para los viajes o compras en el extranjero.

Incluso, la entidad monetaria afirmó que extenderá el plazo de la atención en los bancos durante septiembre. Abrirán sus puertas de 10 a 17. Cerca de las autoridades, confiaron que tanto la oposición como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban informados sobre las nuevas medidas de regulación dispuestas ayer por el Poder Ejecutivo.

Así, luego de la reprogramación de la deuda de corto plazo, y con decisiones que buscan regular la oferta y la demanda de dólares, la entidad que conduce Guido Sandleris contaría con mayor poder de fuego en una estrategia que se prevé, desde hoy, más agresiva. En el Banco Central no confirmaron si cambiarán o no su estrategia de intervención. Las nuevas normas influirán en el mercado local, pero no en el de EE.UU., donde es feriado.

La medida fue tomada a través del decreto 609 publicado en el Boletín Oficial y con la reglamentación A6770 del BCRA. En el primer artículo del decreto, el Gobierno busca acelerar la oferta de dólares a través de la obligatoriedad de liquidar divisas, una restricción que el propio Gobierno había eliminado. Los exportadores tendrán un plazo de cinco días hábiles para liquidar sus divisas luego de cobrar esa venta o de hasta 180 días corridos tras el permiso de embarque. Para las exportaciones de commodities será de 15 días tras ese mismo permiso. ¿Cuál de esas opciones regirá? La que se dé antes. Si se cobra la primera, sino la segunda. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

No es la primera medida que toma el Gobierno para impulsar a los grandes exportadores a volcar divisas privadas al mercado. En la semana, l es restringió el financiamiento en pesos con el objetivo de que el mismo llegue gracias a la venta de sus propios dólares. «Es la única medida que tomamos del lado del ingreso de los dólares. Es claro que no hay ninguna restricción para la importación o exportación», dijeron en el Gobierno.

Como segunda medida, el BCRA puso un límite a la compra de dólares por parte de las personas físicas: no podrán adquirir divisas ni realizar transferencias al exterior por más de US$10.000 por mes. Si necesitan excederse de ese monto deberán pedir autorización al BCRA a través del banco privado o público en el que opere cada ahorrista. Según cálculos oficiales, la medida deja afuera al 90% de los argentinos que compran dólares.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno limitó la compra de dólares y obligará a los exportadores a liquidar divisas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.