Argentina volvería a exportar maíz a la Unión Europea

Con la gran cosecha de maíz que está finalizando, las perspectivas de exportación del cereal son cada vez mayores. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se enviarán al exterior un récord de 34 millones de toneladas, 50 por ciento más que el año pasado.

El presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras dijo que Argentina podría retornar, tras 12 años, al mercado que mejor precio paga por este grano, la Unión Europea.

En diálogo con el portal Agrovoz, Idígoras recordó que Argentina perdió este comprador en 2007 luego de que detectaran en granos del cereal la presencia de un agroquímico prohibido en territorio europeo: el Diclorvos.

Es un insecticida que se utiliza generalmente para tratamientos en poscosecha, con el fin de eliminar plagas antes de que el grano llegue a los puertos. Solía aplicarse, por ejemplo, en los camiones.

El año pasado, Senasa lo prohibió a nivel local y eso abrió la puerta para negociar el reingreso al viejo continente. “Estamos trabajando con los compradores europeos para volver a exportarles maíz”, reconoció Idígoras. La expectativa es que el reinicio de las operaciones sea en 2020.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Argentina volvería a exportar maíz a la Unión Europea"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.