El Indec difundirá este martes el índice de inflación de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Será la última cifra de inflación antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, por lo que se convertirá en un factor clave para las elecciones.

La inflación de junio de 2019 se ubicaría entre 2,5% y 2,7%, según estimaciones privadas. Esto confirmaría la tendencia a la baja de los últimos tres meses: después de tocar un techo de 4,7% en marzo, el IPC comenzó a descender y llegó a 3,1% en mayo. El oficialismo respiró aliviado, pero está lejos de festejar: el acumulado en los primeros meses del año trepa al 19,2% y el interanual es de 57,3%, sin contar la cifra que se conocerá este martes.

La desaceleración del último trimestre se debe a la baja del dólar, que marcó un récord de $47 en abril y quedó por debajo de $43 en la última semana, junto a la política de restricción monetaria del Banco Central de la República Argentina. Ambos factores se suman a un leve descongelamiento del consumo gracias a las paritarias, el cobro del medio aguinaldo, el relanzamiento de planes de crédito blando como «Ahora 12» y la decisión del Gobierno de suspender algunos aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas. Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Indec difundirá este martes el índice de inflación de junio"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.