El Banco Central informó que el lunes bajó el dólar sin vender reservas

El Banco Central difundió este viernes los datos de la variación de Reservas Internacionales y las razones de su variación correspondientes al día lunes 29 de abril y confirmó que no vendió dólares en el mercado cambiario para hacer caer su cotización.

El lunes de esta semana el Comité de Política Monetaria (Copom) informó minutos antes de la apertura del Mercado Único Libre de Cambios (MULC) que ya no esperaría a que la cotización del tipo de cambio mayorista llegara al techo de la zona de no intervención (fijado diez días antes en $51,45) para vender Reservas en caso de considerarlo necesario.

Esa noticia sacudió al mercado y en espera de ventas oficiales, la cotización cayó a $45,60 en la pizarra del Banco Nación, luego de haber cerrado a $47 el viernes previo.

Esa misma tarde, el mercado se sorprendió con otra novedad: el Banco Central había decidido no informar en su Resumen diario de variables, los motivos principales de la variación del stock de Reservas Internacionales como venía haciendo históricamente. La razón de este secreto estadístico breve era no revelar su estrategia para que el mercado no pudiera tomarle el tiempo y comenzar a especular respecto de su estrategia de intervención.

Para Matías Surt, economista en jefe de la consultora Invecq, el cambio en la política monetaria puede entenderse como una forma del Banco Central de convertirse en garante del crecimiento económico que la volatilidad cambiaria de marzo puso en jaque. «E l BCRA, con su nuevo esquema, busca ser el guardián de la recuperación económica que llevaría al oficialismo a octubre con mayores probabilidades de un triunfo electoral que las actuales», aseguró aunque se permitió dudar si tendrá éxito.

Para Surt, «es muy probable que al momento de establecer el esquema de zonas móviles, el equipo económico (en conjunto con el FMI) haya esperado que la cotización del dólar se establezca en el piso de la banda, lo que posibilitaría un proceso de desinflación en el corto plazo. Con una tasa de inflación descendente, los ingresos reales dejarían de caer y comenzarían a recuperarse débil pero constantemente con el paso del tiempo y los nuevos salarios pactados. Así, a la cosecha récord se le sumaría una recomposición marginal del consumo que en conjunto sustentarían un proceso de lenta recuperación de la actividad económica».

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Banco Central informó que el lunes bajó el dólar sin vender reservas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.