Trump y Xi Jinping acordaron una tregua en Buenos Aires

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días a partir del 1 de enero de 2019, en la guerra comercial que mantienen ambos países e iniciar un diálogo para dejarla atrás, anunciaron ambos gobiernos. Lo hicieron durante la reunión que celebraron anoche en Buenos Aires, luego de que finalizaran las sesiones del G20.

Las negociaciones tratarán, en concreto, “sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura”, precisó.

Trump resolvió suspender por 90 días su decisión de aumentar de 10% a 25% los aranceles a la importación de cientos de productos chinos. A la vez, Xi se comprometió a que China comprará una cantidad “muy importante” de productos estadounidenses con el fin de reducir el desequilibrio comercial entre ambos países, agrega el documento, divulgado en la página web de la Casa Blanca y a través de redes sociales.

De acuerdo con la Casa Blanca, Xi también le dijo a Trump que está “dispuesto a aprobar” la compra de la holandesa NXP por parte del fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que hasta ahora no ha recibido el visto bueno de Pekín, si “le vuelven a presentar” ese proyecto de operación.

El comunicado advierte que “si cuando acabe ese período las partes no consiguieron alcanzar un acuerdo, los aranceles de 10% se aumentarán a 25%”.

Por otra parte, el texto califica como “un maravilloso gesto humanitario” la decisión de Xi de “clasificar al fentanilo (un narcótico sintético más potente que la morfina) como una sustancia controlada, lo que significa que las personas que vendan fentanilo a Estados Unidos estarán sujetas a la pena máxima que rige en la ley china”.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Trump y Xi Jinping acordaron una tregua en Buenos Aires"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.