Las ventas minoristas cayeron 9,4% en octubre

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario. En este sentido, los rubros que más cayeron fueron: “Joyería y relojes” (15,3%), “Materiales para construcción” (14,1%), “Marroquinería” (12,9%), “Neumáticos” (12,5%), Ferreterías y materiales eléctricos” (12%) y “Electrodomésticos y electrónicos” (11,8%).

La gente controló mucho el gasto con tarjetas. Incluso, trató de evitar las cuotas sin interés por las altas tasas cuando se paga solo el mínimo. Igualmente, entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.

Por otro lado, el informe señala que el “Día de la Madre”, ayudó a mejorar las ventas en relación con septiembre, pero no frente al año pasado. Sucede que se vendió muy poco y los regalos fueron discretos. Si bien hubo gran cantidad de promociones, no alcanzaron para salvar la fecha, ya que las familias prefirieron salir de paseo antes que comprar. En este último tiempo, la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible.

Actualmente, hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta. En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios.

Un dato interesante remarcado por CAME es el incremento en la venta online. De hecho, muchos negocios están sumando esta modalidad para captar especialmente al púbico joven o participan de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday en los últimos tres días del mes.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Las ventas minoristas cayeron 9,4% en octubre"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.