Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil informó que Jair Bolsonaro fue elegido como nuevo presidente de Brasil con el 55,18% de los votos, mientras que el izquierdista Fernando Haddad obtuvo el 44.82%. El exmilitar y actual diputado del Partido Social Liberal, de 63 años, sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Bolsonaro se ubicó como favorito en las encuestas desde el mes de agosto, cuando el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), preso desde abril pasado, fue inhabilitado por la Justicia para competir en los comicios.

Haddad, profesor universitario y exalcalde de San Paulo, quien estaba destinado a ocupar el puesto de vice de Lula antes de ser lanzado como candidato, en ningún momento logró superar al ultraderechista en intención de voto.

Según indica el portal Folha, Bolsonaro será el 16º presidente militar de la historia brasileña y el tercero en llegar al poder por el voto directo. Los otros fueron Hermes da Fonseca, en 1910, y Eurico Gaspar Dutra, en 1945.

Dueño de una retórica agresiva y virulenta que le valió las caracterizaciones de fascista, misógino y homofóbico, es el primer presidente electo que se declaró abiertamente de derecha, desde Fernando Collor de Mello (1989).

Miles de manifestantes reunidos frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Rio de Janeiro, celebraron con euforia el anuncio de los los resultados, lanzando fuegos artificiales. También hubo celebraciones importantes en Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, y en otras ciudades, según indicó AFP.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.