Con las nuevas retenciones el maíz y el trigo pagarán 10% y la soja 28,5%

Los $4 por dólar que las exportaciones primarias tributarán desde ahora implican, en el caso del maíz y el trigo, el equivalente a retenciones de entre 10% y 11% en función de un tipo de cambio que se mueva entre $37 y $40. En el caso de la soja -las retenciones bajan al 18% y se aplica la carga- el nivel efectivo rondaría el 28,5%, según expertos del sector. Para los exportadores, ese nivel llegaría incluso al 29 por ciento, segun informó La Nación.

También habrá una reducción al 18% en harinas y aceite de soja, productos que Argentina exporta más que el poroto de la oleaginosa. En ese caso, el pago será de $3 por cada dólar exportado; así la presión efectiva es del 26%.

Jorge Ingaramo, exsubsecretario de Economía Agraria, indicó que confía que el nuevo esquema anunciado se aplicará sobre un dólar de $35. “El tipo de cambio, si son coherentes en el Gobierno, tiene que bajar”, indicó.

“No hay más remedio que ir al déficit cero y las decisiones tomadas les pegarán a todos los sectores; el campo fue el más beneficiado por la devaluación y ahora debe pagar -continuó-. Esperemos que los impuestos sean por la emergencia; ya sabemos que en 2019 no hay nada que hacer. Pero lo que tienen que cumplir es con la baja del gasto; tuvieron tres meses discutiendo cómo repartirlo y no llegaron a nada”.

Con el nuevo esquema de retenciones a las actividades agrícolas e industriales, el Gobierno espera una recaudación adicional de $68.000 millones en lo que queda de este año y de $200.000 millones el que viene.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Con las nuevas retenciones el maíz y el trigo pagarán 10% y la soja 28,5%"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.