Argentina vuelve a exportar limones a Japón

Este mes se reanudaron las exportaciones de limones con destino a Japón, un mercado que permanecía cerrado desde 2003. Según detalló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, las exportaciones no podían concretarse porque no se habían aprobado los protocolos sobre tratamiento de frío “resultaban inconvenientes para los productores nacionales, obstaculizando las ventas argentinas”.

La exigencia japonesa contrasta con los envíos que habitualmente realizan las compañías argentinas a otros países que no requieren que lleguen en frío. “Por eso es un mercado que tiene un costo de flete importante. Hay que ser prudentes e ir abriendo posibilidades de a poco, tal como pasó con el de Estados Unidos”, comentó el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell.

Carbonell describió a El Cronista que esta primera exportación “se trata de una prueba muy pequeña con dos contenedores que fue exitosa, y se logró colocar la mercadería. Ya habíamos tenido muchos inconvenientes por el flete y la exigencia japonesa de ir con frío”.

Se trataba de un contenedor de 20 toneladas de fruta fresca. Según las estimaciones, ese mercado le representaría este año entre 12.000 y 14.000 toneladas, por un valor de aproximadamente de u$s 30 millones.

 

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