El Senado rechazó la ley del aborto legal

El Senado de la Nación rechazó anoche la legalización del aborto luego de una maratónica sesión. En total, 38 senadores votaron en contra de la legalización del aborto, mientras que 31 apoyaron el proyecto y dos legisladores, el santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell, se abstuvieron aunque impulsaron sendos proyectos de despenalización de la interrupción del embarazo.

Varios senadores evaluaron al comenzar la discusión la posibilidad de que en caso de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fuera rechazado se votarían otros proyectos intermedios. Entre las propuestas mencionadas figuraban una que propone la despenalización en general del aborto como práctica y otra que refrenda el fallo de la Corte Suprema, conocido como “F.A.L.”, acerca de que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. Sin embargo, las negociaciones legislativas parecían haber fracasado.

Hubo además un momento de emoción cuando la oficialista Gladys González, senadora por Buenos Aires, se quebró al fundamentar su voto a favor -por el que recibió presiones y amenazas, según advirtieron otros senadores- y expresar que su “sueño” era que sus hijas “puedan planificar” tener familia, como lo hizo ella cuando se convirtió en madre. “Sueño con que nunca mis hijas tengan que tomar esa decisión. Pero si tienen que hacerlo, quiero que lo hagan seguras, acompañadas, con el amor que necesitan para ese difícil momento. Sueño para las mujeres una vida sin violencia”, expresó.

Una de las últimas oradoras fue la expresidente Cristina de Kirchner, quien pidió “hacer un esfuerzo para poder darle una respuesta” a los argentinos que “reclaman derechos” y también pidió “al colectivo feminista que no se enoje con las religiones, con la iglesia”. La senadora se manifestó segura de que dentro de unos años esta ley será sancionada.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Senado rechazó la ley del aborto legal"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.