Las provincias se comprometieron a buscar soluciones para los tamberos

Los ministros de las seis provincias que representan el 98% de la cuenca lechera argentina se reunieron para analizar la situación de los tamberos y los reclamos que hacen desde el sector. Una de las claves del encuentro fue que el mercado debe “institucionalizarse” para evitar la desaparición de los productores más chicos, informó La Nación.

“Como provincias lecheras es importante estar presentes junto a los productores más allá del color político de cada jurisdicción. El diagnóstico lo tenemos claro. No nos podemos desentender de la complejidad de la actual coyuntura. Tenemos la obligación de explorar todos los caminos posibles para ayudar a superar esta situación”, dijo Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires.

Su colega de Córdoba, Sergio Busso, admitió que “no se le está encontrando una respuesta concreta” a los tamberos en el marco de la Mesa Nacional de Competitividad a la que calificó como “buenas porque se abren a la participación”.

“En Córdoba estamos preocupados por la situación que se agudiza porque viene desde hace tiempo con complicaciones. Entendemos que el Estado algo debe hacer; estamos dispuestos a acompañar el reclamo de institucionalización de los mercados; no puede quedar dejada sólo en manos de los privados. Desde las provincias podemos hacer muy poco para mejorar la rentabilidad, pero sí avanzamos en otros aspectos”, dijo Busso.

Desde CRA plantearon, entre otros puntos, la necesidad de mejorar sustancialmente el precio de la leche al tambero ya que el producto elaborado más básico, “que es el queso cremoso da para pagar más de $8 el litro, recibiendo hoy el productor tan sólo $6,70”.

Los ministros coincidieron en que la actividad tambera es muy importante para el desarrollo regional y evitar la migración de población desde el interior. El 14 de agosto, en Entre Ríos, habrá una reunión ampliada de la Región Centro para terminar de delinear una serie de propuestas para el sector. El objetivo es llevar una iniciativa común de las provincias lecheras a la Mesa Nacional de Competitividad.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Las provincias se comprometieron a buscar soluciones para los tamberos"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.