Transportistas de carga en alerta por la suba del gasoil

José Arata, presidente de Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), planteó que la situación está “muy complicada” no sólo por el alza de los combustibles que “quita rentabilidad”, sino porque se registra desde hace tres meses una caída de actividad que “se acentuó” en mayo.

Dijo que el miércoles YPF aumentó 13,3% el gasoil a granel, con lo que el litro en Córdoba se paga entre $23 y $24. “Ya está cerca del precio en surtidor que ya subió 7,7% y para el que se espera otro incremento en julio que, seguramente, coincidirá con el pago de la primera cuota del acuerdo paritario que se discute”, dijo.

El combustible representa entre 35% y 37% de la estructura de costos y la mano de obra es entre 40% y 42%. “Los números anualizados no dan; las perspectivas son sombrías. Hasta hace unos meses en la mesa de la cámara había algunas empresas con problemas; hoy son todas”, expresó. La Cedac nuclea a 450 firmas que emplean a unas 14.000 personas.

Arata señaló que el combustible no es el único factor que incide en los problemas que atraviesan. “La paritaria que se discute es una de las más complicadas de los últimos años; además, en general, las empresas perdieron volumen de transporte y soportan diferimiento de pagos y devolución de cheques”, indicó.

Los empresarios insisten en que la rentabilidad de las operaciones “prácticamente desapareció”. En esa línea apuntan que las tasas de crédito son “insostenibles”. Señalan que las empresas “se han quedado sin capital de giro, teniendo que malvender sus cheques a fechas, a tasas de escándalo de igual manera que los giros en descubierto”.

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