Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente de España

En una extensa jornada, el Congreso español votó a favor la moción de censura en contra del ahora expresidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez se convirtió inmediatamente en jefe de gobierno. Fueron 180 diputados de los 350 que conforman la Cámara que decidieron correr del cargo al líder del Partido Popular (PP). La votación había sido promovida por el PSOE tras el fallo por corrupción en el caso Gürtel.

El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV) le dio a Sánchez 180 votos en el Congreso, cuatro bancas por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatamente tras la votación.

Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias también apoyaron la iniciativa de Sánchez, conformando una coalición amplia, diversa y letal para las ilusiones de continuidad de Rajoy.

Rajoy caminaba por la cornisa desde el jueves pasado, cuando la Justicia condenó al PP por la mayor trama de corrupción jamás destapada en el país, conocida como el caso Gürtel, y que representó un flujo constante de millones de euros en negro a las arcas conservadoras.

Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, entre ellas, una docena de exdirigentes del PP, el fallo obligó al partido a pagar 245.492 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama de corrupción, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente de España"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.