La inflación de abril fue de 2,7%

Todos esperaban para abril un aumento de la inflación superior al 2% gracias al impacto de la suba de las tarifas, principalmente del gas y del transporte. Pero otro pronóstico, impulsado desde el oficialismo, era que a partir de mayo la inflación iba a estar por debajo de ese límite, comenzando un proceso de desinflación en el que se sostienen las paritarias. Pero el dólar cambió todo. La depreciación del peso llevará el IPC de mayo a niveles elevados.

Según la información que difundió el Indec, la inflación de abril fue de 2,7%, impulsada por los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros (8%); transporte (4%), y prendas de vestir y calzado (4%). Los Alimentos y Bebidas subieron un 1,2%. En el año, la inflación acumula un aumento de 9,6%, de acuerdo a los datos brindados hoy. A doce meses, la suba de precios muestra un alza de 25,5%, según los datos del organismo público. Fundamentalmente, este incremento tuvo que ver con las subas del gas, el transporte y la nafta, explicaron los expertos.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue alta también este mes. La medida que sigue de cerca el Banco Central (BCRA) llegó a 2,1% en abril. En medio de la corrida del dólar y gracias a la persistencia de este dato, los analistas esperan ahora un mantenimiento de las tasas elevadas de interés de referencia del Central. A contramano, desde el sector productivo ya alerta sobre el impacto de estas medidas en el crecimiento. Ayer, el propio Nicolás Dujovne señaló que se prevé “más inflación y menos crecimiento”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "La inflación de abril fue de 2,7%"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.