Rossi participó del Programa Municipios en Acción

El intendente Claudio Rossi y el secretario de Seguridad, Miguel Nuñez, participaron en Pergamino de la capacitación en formato de taller del Programa Nacional Municipios en Acción, organizado por la Sedronar. Los presentes trabajaron herramientas específicas para la formulación y el diseño de políticas públicas para que municipios, funcionarios y equipos técnicos municipales fortalezcan sus abordajes en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

En la reunión debió establecerse una persona que funcione como nexo entre el Municipio y la Sedronar. En el caso de Rojas, será Silvana Loso quien cumpla ese rol. El secretario Nuñez explicó que hay un interés por afrontar el tema de adicciones, no solo desde el ámbito policial, sino también generando alianzas con distintos actores de la sociedad.

Además, los funcionarios, representando al Municipio, firmaron un convenio para realizar distintas líneas de acción para abordar diferentes problemáticas sobre el temas drogas. Con la firma del convenio para la implementación del programa se busca capacitar, acompañar y apoyar el trabajo de equipos municipales para que elaboren planes locales frente al problema del consumo.

Drogas, un fenómeno social que afecta todos los sectores

El consumo de sustancias psicoactivas, como fenómeno global, ha sido objeto de reflexión y debate a lo largo de la historia de la humanidad. En la segunda mitad del siglo pasado empezó a constituirse en un problema social, sobre el que la sociedad civil y los estados promovieron respuestas diferenciadas.

En Argentina, el abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas estuvo a cargo, en primer lugar, de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En el año 1989, el Gobierno Nacional creó la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, organismo responsable de coordinar las políticas públicas nacionales de lucha contra las adicciones, incluyendo las acciones programáticas de reducción de la demanda (Promoción, Prevención, Asistencia, Reducción de Daños, e Inserción Social).

El avance del uso de drogas en la población, en cuanto a la diversidad de prácticas, el incremento en los niveles y formas de consumo y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas, implicó que con el paso de los años, los municipios y comunas asuman esta responsabilidad.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Rossi participó del Programa Municipios en Acción"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.