Vidal intenta apresurar la reforma judicial en la provincia de Buenos Aires

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presentarán hoy la Reforma Integral del Sistema de Justicia que impulsa el Poder Ejecutivo bonaerense.

Vidal presentará los cambios como una “reforma integral” de la Justicia centrada en otorgar más derechos a las víctimas de los delitos penales y en “despolitizar y transparentar” el sistema de selección y remoción de jueces, con el objetivo de mejorar su funcionamiento general, que genera confianza apenas en el 17% de la ciudadanía.

En paralelo, el Ejecutivo enviará a la cámara de Diputados los tres tramos de la reforma que ya fueron anunciados pero que todavía no habían tenido avances concretos. Uno es la reforma del procedimiento laboral para que las causas estén a cargo de un juez y no de tres, lo que los hará más rápidos y baratos para los litigantes.

El otro proyecto impondrá a los candidatos a jueces la obligación de asistir a la escuela judicial, con exámenes orales filmados y orden de mérito para acceder a los cargos.

El tercero, la reforma de Código Procesal Penal, busca limitar a cuatro los recursos que pueden presentar un acusado para evitar la prisión y darle a la víctima el derecho a tener voz ante la concesión de beneficios como las salidas transitorias y las libertades condicionales.

A ese paquete, la gobernadora suma una unificación del Código Procesal Civil y Comercial cuya elaboración, según anunciará hoy, estará finalizada en octubre.

El anuncio se hará a las 10 en el SUM de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en La Plata.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Vidal intenta apresurar la reforma judicial en la provincia de Buenos Aires"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*