ARBA intimó 285 frigoríficos por incumplimiento impositivo

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires cursó intimaciones a 285 frigoríficos, matarifes y mayoristas del comercio de la carne para que cumplan con su obligación de inscribirse como agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, afirmó que “las empresas que incumplan esta responsabilidad serán inscriptas de oficio y deberán enfrentar multas de hasta $60.000 por la infracción”.

Entre otras herramientas de control, el trabajo en equipo de la gestión nacional y provincial incluyó: la implementación del registro de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas, que abarca a la carne bovina y bubalina; los pagos a cuenta de IVA e Ingresos Brutos como condición previa para la faena; la generalización del régimen de percepción del tributo sobre los Ingresos Brutos que se aplica para la comercialización de carnes rojas, anteriormente mencionado; y el cruce de datos electrónicos entre los distintos organismos que intervienen en el proceso de fiscalización.

Respecto del régimen de percepción en Ingresos Brutos, además de los frigoríficos y matarifes, la obligación de actuar como agentes alcanza a comisionistas, abastecedores, consignatarios y demás intermediarios que comercializan carne en el mercado interno, más allá de que vendan a mayoristas o minoristas.

La alícuota que estas empresas deben percibir al comprador es del 1,75% sobre el valor de venta, siempre y cuando el contribuyente que adquiere la carne se encuentre inscripto en Ingresos Brutos. En caso de que no lo esté, ese proporcional sube al 8%, en tanto que quienes aparecen registrados con alícuota cero en el padrón de contribuyentes que elabora mensualmente ARBA no son sujetos pasibles de percepción.

De hecho, el conjunto de cambios introducidos en el sector permitió que ahora se cuente con registros detallados de cada operación y toda la carne proveniente de los animales faenados deba ser declarada formalmente, ya sea como venta en el mercado interno, exportación o bien incorporándola a la variación de stock. Además, la totalidad de vendedores en la cadena interna tienen obligación de percibir a sus clientes los pagos tributarios a cuenta.

Finalmente, en lo relacionado a la venta minorista, todos los comercios deben estar inscriptos como contribuyentes y abonar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con una alícuota de 2,5%, computándose a favor de las carnicerías las percepciones que hubiesen tenido en sus compras.

 

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "ARBA intimó 285 frigoríficos por incumplimiento impositivo"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.