Se estima que la inflación del primer semestre se acercará al 12%

El INDEC dará a conocer el jueves los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, mientras analistas proyectan que la inflación rozará el 12% en el primer semestre, lo cual llevará a que el Banco Central vuelva a “incumplir su meta” ya que el costo de vida superará el 20% en el año.

En ese escenario, la consultora Ecolatina analizó que lo largo del primer trimestre de 2018, “la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado”, evaluó.

“La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios”, consideró el sondeo. De ese modo, indicó que la inflación del segundo trimestre será menor a la del primero.

Pronosticó que en el período julio-diciembre retornaría el “proceso desinflacionario” y puntualizó que “la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018”.

“La inflación se reduciría recién en la última parte del año”, estimó y alertó que “como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%”.

Subrayó, de ese modo, que “se alcanzará el noveno año en fila desde 2010 con una suba de precios mayor al 20%”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Se estima que la inflación del primer semestre se acercará al 12%"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.