Limitan el acceso a los códigos de descuento de los sueldos estatales

El Gobierno bonaerense cambia el acceso a los códigos de descuentos de los trabajadores estatales, por las cuales los gremios y financieras ingresaban para brindar contraprestaciones, como créditos o cuotas de afiliación.

Se trata de una maniobra que realiza el gobierno de María Eugenia Vidal luego de la intervención de SOEME, gremio conducido por Marcelo Balcedo hasta el momento de su detención en Uruguay.

La medida deroga un decreto del año 2000 y lo reemplaza por un nuevo marco regulatorio, el “Régimen Único de Códigos de Descuento”.

El objetivo de la norma es reorganizar el sistema de maniobras que tienen las mutuales gremiales y las financieras para aplicar descuentos en la entrega de créditos, algo que pasa principalmente en la fuerza policial.

Una de las medidas pasa por establecer un tope mensual de tasa de interés, que tendrá como principal objetivo dejar que los descuentos superen los precios estimados por el mercado. Es que el caso Balcedo dejó que, en conjunto con una financiera, se cobraban más del 90% de intereses mensuales, muy por encima de la cuota estimada por el mercado.

La idea es “facilitar el acceso al crédito, evitando abusos en el costo financiero de los mismos”, resalta el argumento en el Boletín Oficial. Además, sostiene que “para impedir que la totalidad de las obligaciones contraídas por los agentes no quebranten la intangibilidad de su salario es conveniente establecer criterios prudenciales para la deducción de haberes y fortalecer el sistema de control”.

Además se establecen sanciones para quienes no respeten el nuevo sistema, que van desde el apercibimiento hasta la eliminación del registro por el plazo de tres años.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Limitan el acceso a los códigos de descuento de los sueldos estatales"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*