Rafael Obligado festeja su 133º aniversario

En consonancia con el arribo a los 133 años de vida de su pueblo, la comunidad de Rafael Obligado festeja su aniversario este martes 20 de marzo. El acto tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural (estación ferroviaria), a partir de las 10 horas.

La ceremonia se desarrollará de acuerdo al siguiente programa: palabras de presentación y bienvenida; recepción de las autoridades; ingreso de las banderas de ceremonia; izamiento de banderas; entonación del Himno Nacional Argentino; mensaje del delegado municipal, Ariel Gallardo; palabras de un representante del Intendente Municipal; descubrimiento de placa recordatoria; entrega de distinciones a los empleados recientemente (Jubilados: Luis Anduaga, Virginia Cantú, Luis Carbone, Ricardo Lázzari, Ángela Petronio y Margarita Suárez); corte de torta aniversario, despedida de bandera de ceremonia y agasajo.

La fundación de Rafael Obligado ocurrió el 20 de marzo de 1885, cuando es habilitada la estación Echeverría del ferrocarril Central Argentino, en el ramal Pergamino – Rojas – Junín.

En torno a la vecina localidad va surgiendo la población cuyo desarrollo se basó fundamentalmente en el repoblamiento de los campos, con sucesivos parcelamientos o bien con la formación de colonias que arrendaban superficies pequeñas de las grandes estancias que se habían formado en le región.

El devenir progresista marcó un crecimiento notable y ya para 1923, residían unos 1500 pobladores en el núcleo urbano y otros tantos en la zona rural circundante.

Los sucesivos cambios en el ámbito rural provocaron, a partir de la década de 1940, un marcado éxodo de pobladores hacia zonas urbanas, fundamentalmente el gran Buenos Aires.

Al crearse el partido de Esteban Echeverría, precisamente en el conurbano bonaerense y ante las permanentes confusiones, se le impone el nombre de Rafael Obligado, recordando a tan importante escritor y poeta argentino.

Hoy, la localidad cuenta con una población de unos 900 habitantes. Funciona la Delegación Municipal, destacamento policial, jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria, registro de las personas, cajero automático del Banco Provincia, centro cultural, dos templos religiosos, club social, centro polideportivo, cooperativa de servicios públicos.

Funcionan una veintena de casas de comercio, una importante industria metalúrgica y algunos establecimientos menores. Anualmente se festeja en noviembre la Fiesta Provincial de la Galleta, que constituye un sello distintivo de la localidad.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Rafael Obligado festeja su 133º aniversario"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*