Macri visitó Expoagro y dijo que la 125 “quedó muy atrás”

Expoagro tuvo la presencia de Mauricio Macri por la mañana de ayer, cuando acompañado de las autoridades y organizadores de la iniciativa, recorrió stand por stand la exposición correspondiente al sector. Además de hacer un balance sobre los avances, el Presidente se refirió a la medida 125, que generó polémica en el sector durante el kirchnerismo.

“Quiero decirles que no están solos. Ahora estamos trabajando en equipo. Si todos tiramos la lanza del carro en la misma dirección, el carro sale”, dijo el Presidente, que sumó que además de los beneficios, también los vencimientosntendrán prórroga para no caer en mora.

El Presidente anunció una serie de medidas para los afectados por la sequía, que la calificó como la peor en 40 años, y otras para la simplificación de procedimientos para permitir darle mayor competitividad al sector.
Además, sostuvo que las retenciones son “un impuesto absurdo que en ningún país del mundo se cobra”.

“Valoramos su tiempo y queremos que lo utilicen para lo que mejor saben hacer, producir”, dijo Macri acompañado del ministro de Producción, Francisco Cabrera y su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“Y también valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo, seguro que pueden generar muchos más. Sentimos que somos un equipo. Quedó muy atrás lo que pasó con la 125”, sentenció el Presidente.

La resolución 125/2008, firmada por Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, establecía una fórmula que transformaba el porcentaje retenido en móvil, en una relación inversa con el precio de los granos. Si el precio en Chicago caía por debajo de los 200 dólares la tonelada, la soja tendría retenciones cero. Pero con el valor en 400, ese porcentaje de impuestos pasaría al 35,75%. Y con un precio de 600, que parecía inevitable en esos meses, la tasa de retención llegaba a 49,33%. Es decir que el Gobierno se quedaría con la mitad del valor de lo producido, algo que los productores agropecuarios no estaban dispuestos a aceptar.

Esa decisión generó un conflicto con la Mesa de Enlace Agropecuaria que se extendió durante 129 días: cortes de ruta, movilizaciones, cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires, contra-marchas con Luis D’Elía y Guillermo Moreno reconquistando la Plaza de Mayo) y negociaciones fallidas. Todo tuvo su final en la madrugada del 18 de julio de 2008 en el Congreso, con una votación empatada en el Senado y con el voto decisivo y “no-positivo” del vicepresidente Julio Cobos.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Macri visitó Expoagro y dijo que la 125 “quedó muy atrás”"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*