Defensoría del Pueblo alertó consecuencias de los cambios en los bachilleratos de adultos

El cambio en los Bachilleratos para mayores de 18 años -se suspendió la inscripción para nuevos alumnos y seguirán pero sólo para menores de 18- en la provincia de Buenos Aires trajo marchas y rechazos en varios puntos provinciales. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se alertó que la medida “deja a miles de estudiantes por fuera del pleno acceso a la educación secundaria” en la provincia de Buenos Aires. El Defensor Guido Lorenzino pidió “que se evalúen las consecuencias” que la decisión puede ocasionar.

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se garantice el derecho a la educación de jóvenes y adultos de la Provincia, luego de los reclamos que se produjeron tras las modificaciones que introdujo el Gobierno respecto al funcionamiento de los bachilleratos.

“La reorganización de la oferta educativa para jóvenes y adultos deja a miles de estudiantes por fuera del pleno acceso a la educación secundaria, ya que en algunos puntos de la Provincia la oferta más cercana obliga a los estudiantes a tener que decidir entre trabajar o estudiar”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El reclamo del organismo tiene que ver con las medidas tomadas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, que dejan librada a las condiciones de cada distrito la posibilidad de garantizar el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos.

El cambio consiste, principalmente, en separar a los estudiantes que tienen menos de 18 años de aquellos que tienen más de 18. Es que hasta ahora a los “bachilleratos para adultos” van alumnos de todas las edades, desde los 14 años en adelante. Así, hay cursos en los que conviven chicos de 15, por ejemplo, con adultos de más de 50. Es una modalidad con menos exigencia que la secundaria tradicional. Dura 3 años y son 1.200 horas de clase frente a los 5 años y 3.600 horas de la escuela media convencional.

“Miles de personas verán afectadas sus posibilidades de ejercer el derecho a la educación, tal como lo establecen las leyes de educación tanto nacional como provincial. Es por eso que pedimos que se evalúen las consecuencias que esta medida puede tener entre quienes se esfuerzan por terminar el secundario”, puntualizó Lorenzino.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Defensoría del Pueblo alertó consecuencias de los cambios en los bachilleratos de adultos"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.