Comienzan a implementar el Sistema de Registro Civil Electrónico en Rojas

En el marco de un proceso que va cubriendo paulatinamente todo el territorio provincial, la delegación local del Registro de las Personas lleva adelante la respectiva transición del papel al soporte digital. Sergio González, titular de la delegación, aceptó que se viven etapas de cambio en el organismo.

“Desde el año pasado tuvimos un par de reuniones en la ciudad de Colón y nos habían anticipado que se iban a ir eliminando gradualmente los trámites en papel. Incluso tenemos en la delegación libros de nacimientos, matrimonios y defunción desde el año 1887, es decir desde la creación misma del Registro Civil”, refirió el funcionario. Estos compendios, con buena parte de la historia de estos parajes, están siendo remitidos a la central de La Plata para su digitalización. “Esto significa que el día de mañana aquí no habrá más libros, y que la mayor parte de los trámites se harán vía internet. Inclusive ya tenemos la página web correspondiente y se pueden pedir las partidas. Me dijeron que todavía no están cargadas las defunciones, pero nacimientos y matrimonio funcionan a pleno”, explicó González.

El Sistema de Registro Civil Electrónico (RCE) ya está implementado en 159 delegaciones de 40 municipios bonaerenses, incluyendo al nuestro, beneficiando al 77% de la población de la provincia. Así, la modernización alcanza a 12,8 millones de habitantes. En este sentido, el Dr. González indicó que ya se ha cumplimentado el proceso de capacitación del personal de la delegación local.

El RCE permite generar actas electrónicas y digitalizar las que se encuentran en soporte papel, con lo que se archiva todo en una base única. La digitalización garantiza la inalterabilidad y preservación de la información, y facilita su intercambio entre organismos de forma automática, generando mayor agilidad y reduciendo los tiempos operativos para los ciudadanos a la hora de realizar trámites en el Registro de las Personas.

Además, se habilitó el trámite para que todos los bonaerenses puedan solicitar partidas (actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción) desde cualquier computadora y recibirla en formato digital a través de la plataforma de trámites a distancia de la provincia. Mediante este proceso, el Registro escanea el documento y le envía la partida al ciudadano con una firma digital que valida su autenticidad. Antes, se debía acudir en persona a la Delegación para pedir la búsqueda del acta y regresar días después para retirar la partida.

El nuevo sistema permite que los Registros Civiles generen actas electrónicas, que se labran dentro del sistema y se firman digitalmente, permitiendo su posterior consulta y expedición con mayor rapidez.

En la primera fase, el sistema comenzó a utilizarse para el labrado de actas de defunciones y certificaciones. En el caso de las actas de defunción, 34 delegaciones, que concentran más del 70% de la población de la provincia, ya generan el acta en línea. A la vez, se están digitalizando las actas que existen en papel (240.000 correspondientes a 2015 y 2016). En cuanto a las certificaciones, 147 delegaciones de la provincia ya realizan en el sistema declaraciones juradas de domicilio, noticias de extravío y certificados de supervivencia. A la fecha se han generado más de 270.000 trámites digitales. “Todos los trámites de extravío, cosas que antes hacíamos en papel, ahora están digitalizados. Y lo más importante son las defunciones. Cuando vienen de las casas velatorias a asentar la defunción, hacemos todo digital y se entrega la correspondiente acta”, precisó González.

Desde abril de 2016, la Dirección de Sistemas de Registración Civil, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, viene trabajando en la implementación del Sistema de Registro Civil Electrónico (RCE) a fin de que las provincias puedan incorporarlo con el objetivo de modernizar sus registros. Además de la cesión gratuita del software, se les brinda asistencia técnica bajo el esquema de transferencia de conocimiento en los procesos de instalación, relevamiento de trámites, reingeniería de procesos, parametrización del sistema, capacitación, implementación, marco legal y gestión del proyecto, generando un trabajo en equipo con los registros civiles y las áreas de modernización de las provincias. Buenos Aires es la primera provincia que implementa el sistema, a partir de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El intendente de Rojas, Claudio Rossi, recibió a Juan José Esper, director a cargo del Registro Provincial de las Personas, con quien mantuvo una reunión de trabajo en el Palacio Municipal que terminó con una firma de convenio entre las partes a fin de reafirmar, fortalecer y profundizar la cooperación, para facilitar el cumplimiento de las funciones. La idea es instalar una oficina del Registro de las Personas en el nosocomio local para que los nacimientos sean anotados el mismo día y lugar donde nace la persona. Por eso, en dicho convenio intervienen la dirección anteriormente mencionada y el Hospital Saturnino Unzué, ya que las partes convinieron desarrollar un acuerdo con el fin de lograr, mediante el trabajo en conjunto y coordinado, un mejoramiento del servicio público que brinda el registro Provincial de las Personas, que redunde en el acercamiento a todos los ciudadanos del municipio.

Tanto el Municipio como el Registro de las Personas se comprometen a realizar las compulsas necesarias para forjar relaciones comunes con el objeto de lograr mayor interacción entre ambas dependencias en pos de ampliar redes de servicios, prestando asistencia necesaria, rápida y eficaz hacia los vecinos para mejorar su calidad de vida. Por eso, y para los logros de los objetivos expresados, el convenio firmado detalla que el Hospital se compromete a afectar la utilización de un sector para poder así instalar una oficina de toma de trámites del Registro de las Personas.

El horario de atención se pactará según la cantidad de partos que se produzcan en el Unzué: si supera los 500 partos anuales, el régimen de horario será de 8 a 13 de lunes a viernes; si tiene entre 100 y 500 (aquí entraría el Hospital según las estadísticas), el Registro atenderá dos horas diarias al menos tres veces por semana. Y en el caso que se produzcan menos de 100 partos desde el nosocomio deberán dar aviso al Registro cuando se produzca uno para que personal registral se apersone en el establecimiento.

Será el Registro quien proveerá en forma exclusiva y a su cargo el personal capacitado en temáticas específicas sobre las prestaciones y servicios que el organismo brinda. De tal manera será quien preste el equipamiento microinformático y el mobiliario para la atención dentro del espacio autorizado por el municipio, quien deberá garantizar la conectividad necesaria efectos de brindar un servicio adecuado.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Comienzan a implementar el Sistema de Registro Civil Electrónico en Rojas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.