Se formó la primera Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola

El Ministerio de Producción de la Nación, las dos cámaras empresarias y más de 20 firmas de maquinaria agrícola lanzaron el pasado viernes la primera Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola de 2018.

Se trata de un ámbito de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y los sindicatos, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector, que dinamiza a otras actividades industriales (como el acero, la metalmecánica, el caucho y el plástico) y tiene potencial para posicionarse como jugador global con productos especializados y de alto valor tecnológico.

Durante un encuentro con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, se definieron los tres ejes principales de trabajo: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores. Con estos objetivos, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentará este martes una línea de créditos a tasa subsidiada para leasing y préstamos prendarios, con bonificación adicional en el caso de maquinaria de origen nacional. Esta línea será ofrecida directamente por los fabricantes y vendedores a los productores rurales.

En cuanto a las exportaciones de maquinaria agrícola, hoy representan apenas el 15% de la producción, con muy poca diversificación de destinos. Y en desarrollo de proveedores, si bien hay una importante red de fabricantes de componentes y agropartes, uno de los objetivos de la Mesa será ayudarlos a certificar procesos y estándares de calidad.

Gran parte de los productores ya invirtieron en renovación de equipos, y finalmente la evolución del sector de maquinaria dependerá del resultado de la cosecha 2017/18, que viene complicada por razones climáticas. Según un informe de la Consultora IES, en 2017 las ventas de cosechadoras crecieron un 51% y las de tractores 49%. La producción local de equipos aumentó un 27%, pero las importaciones fueron récord al incrementarse un 53%, mientras que las exportaciones subieron levemente (2,6%) en valor, aunque cayeron fuertemente (47%) en volumen. Este año, las ventas dependerán en gran medida de cómo impacte la sequía en la rentabilidad de los productores.

“Vemos el lanzamiento de esta Mesa Sectorial como una señal muy clara de impulso a nuestra actividad, estábamos esperando esta convocatoria. Los bienes de capital deben ser financiados y en este aspecto es fundamental el rol del Estado”, consideró Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Se formó la primera Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*