Otro incendio en la reserva natural de Punta Lara afectó 200 hectáreas

Se reavivó el fuego en la Reserva Natural de Punta Lara: esta vez fueron 200 hectáreas las que ardieron y generaron densas nubes de humo que complicaron el tránsito en la Autopista La Plata a Buenos Aires, a la altura de Villa Elisa. Se investigan las causas porque en las primeras estimaciones apuntan a que el siniestro no fue generado en forma espontánea.

Jonatan Melián, bombero voluntario de Ensenada explicó a Diario El Día que “El miércoles a las 16 horas se recibió el llamado alertando por el incendio. Los guardaparques salieron a hacer el reconocimiento, vieron la magnitud y solicitaron apoyo. Encontramos un frente de 1.500 metros en un perímetro comprendido entre el camino de Villa Elisa y el arroyo La Guarda”.

Según informó el suboficial mayor del cuartel de Ensenada, “el fuego no llegó al área protegida. La forestación es la misma que se trabajó durante todo el mes de febrero en la Reserva Ecológica. La particularidad de este incendio es que si bien a sus costados está circunscripto por arroyos pero en la parte de la cola puede propagarse hacia el casco de la Reserva Ecológica. No es una zona de viviendas pero se trata de un patrimonio de la Provincia. Por eso la magnitud del trabajo que estamos realizando”. Junto al cuartel de Ensenada trabajan sus pares de Hudson, Villa Elisa, Hudson, personal de Guardaparques y de la Policía Bonaerense. Sin embargo, desde el cuartel de Ensenada remarcaron que, a diferencia del voraz incendio de enero y febrero, esta vez no fue necesaria la participación de helicópteros y el avión hidrante. Los bomberos evaluaron que lo peor ya pasó.

Se descartó la hipótesis de que en principio se tratara de un foco espontáneo. El camino recorre otras variantes:, como el fuego se dio en una zona cercana a la que se utiliza para abandonar vehículos y quemarlos, pudo haber ocurrido que las llamas tomaran la reserva y se desbordara; esto podría entrar en el terreno del “descuido”. Otra versión es que una camioneta blanca se vio merodear por la zona y el conductor prendió fuego rastrojos a la vera del camino de Villa Elisa. También se maneja la posibilidad de que se haya iniciado a partir de fuego subterráneo del incendio anterior, a través del desprendimiento de partículas.

El incendio arrasó con pastizales y algunos ejemplares nativos. También pudo haber afectado algunos animales como cuices, ratas y quizás algún lagarto overo, según explicaron en el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

El humo de ayer generó serios problemas en el tránsito de la autopista La Plata a Buenos Aires, a la altura del kilómetro 42 , donde los conductores tuvieron que agudizar sus reflejos para evitar que ocurra un accidente. Desde la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires) se pidió extrema precaución a los automovilistas para que no haya un accidente.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Otro incendio en la reserva natural de Punta Lara afectó 200 hectáreas"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*