Evalúan y preparan un proyecto para cambiar la fórmula de coparticipación municipal

Desde la Gobernación provincial se prepara un proyecto para modificar la fórmula de reparto de fondos provinciales para los 135 municipios de la Provincia, a causa de que varios jefes comunales piden por un cambio de fórmula para la coparticipación con los municipios.

La idea principal es corregir las desigualdades que resalta el Coeficiente Único de Distribución (CUD), resaltando la diferenciación entre el Interior y el Conurbano. Aunque todavía no hay detalles de la iniciativa, los más beneficiados serían los 24 distritos más cercanos a Capital Federal y donde habita casi el 40% de la población bonaerense, sumando a La Plata.

La reforma es una modificación importante en el CUD, un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de los fondos coparticipables.

La fórmula utilizada para determinar cuánta plata le corresponde a cada municipio es cuestionada por intendentes de diferentes colores políticos. En la disputa entre el Conurbano y el interior, desde los alrededores de la Capital Federal reclaman que se ven perjudicados por la fórmula que designó Vidal y que se distorsionan los números reales.

La fórmula que utiliza la provincia mantiene un criterio como la Salud como principal bastión, contemplando que el Fondo Educativo y la Seguridad tienen fondos de diferente medida: servicios de salud (37%); población (36%); compensación a los municipios con menor recaudación potencial (13%); superficie (9%) y servicios no sanitarios transferidos (5%).

Los intendentes señalan que las tasas comunales no alcanzan para sanear todas las demandas que tienen los distritos y que se ven imposibilitados de seguir aumentando las tasas.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Evalúan y preparan un proyecto para cambiar la fórmula de coparticipación municipal"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.