#8M: las mujeres realizan masivas movilizaciones por todo el país

Bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo”, este jueves se realiza el segundo Paro Internacional de Mujeres, con marchas en 57 países. En este 8 de marzo (por esta fecha lo llaman #8M), que coincide con el Día de la Mujer, las demandas urgentes pasan por la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, la desigualdad en las sociedades patriarcales y el femicidio; también se levantarán las banderas por la igualdad salarial y por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Habrá actividades y movilizaciones como parte de la lucha feminista que cobró visibilización a partir del “Ni Una Menos” y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Se adhieren gremios docentes -como Ctera, Ademys y Sadop- y darán asueto a empleadas en municipios y gobiernos provinciales.

En forma conjunta, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala y la CNCT, convocan a concentrar, a partir de las 15, entre Avenida de Mayo y la avenida 9 de Julio. El Sindicato de Choferes de Camiones convoca a las trabajadoras a hacer mañana un paro de 2 horas en el lugar de trabajo “para visibilizar y poner fin a la violencia de género y los femicidios“.

Varios gremios docentes se suman al reclamo. Por lo tanto, habrá cursos de los tres niveles -inicial, primario y secundario- que este jueves no tendrán clases. Alcanza a colegios estatales y privados de todo el país. Por su parte, el gremio Ademys hará a las 14 horas “una semaforeada de visibilización en Entre Ríos e Independencia para marchar juntas” y se reunirá a las 16 horas en Plaza de Mayo. También el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó en un comunicado que “convocamos al reclamo del 8 de marzo con movilizaciones y protestas en todas las jurisdicciones del país”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no definió aún de manera oficial qué medidas administrativas tomará; desde Gobernación manifestaron que “no está previsto” el asueto para el 8M. Pese a ello, se descartó la posibilidad de descuento para aquellas trabajadoras que se adhieran al paro, dado que “no es un paro sindical”.

Por su parte, en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense sí se resolvió el asueto para que las trabajadoras se manifiesten tanto en los distintos distritos como en la Capital Federal, donde se espera la mayor movilización de mujeres.

En la vereda política de enfrente, los jefes comunales de la oposición tomaron la iniciativa y anunciaron asueto para que las trabajadoras estatales puedan movilizarse. Así lo han anunciado las comunas bonaerenses de Pila, La Costa, Mercedes, Cañuelas, San Antonio de Areco, Ensenada, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, San Martín, Moreno, Esteban Echeverría, entre otras, en las que se dio vía libre para participar del 8M.

En la Ciudad de Buenos Aires la marcha comenzará a partir de las 15 horas, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Se estima que participarán 500.000 personas, según lo informado por la Cruz Roja Argentina, que pondrá a disposición a 35 voluntarios para atender en primeros auxilios.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "#8M: las mujeres realizan masivas movilizaciones por todo el país"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.