Sequía: El SMN pronostica que el otoño será más cálido y seco que lo normal

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía continuará acentuándose debido a la escasez de lluvias y a las temperaturas más elevadas de lo normal durante marzo, abril y mayo.

El SMN emitió un informe trimestral para los meses marzo – abril – mayo, en el que anticipa que el otoño 2018 será más caliente y seco que lo normal en la región del Litoral:

“Sobre la base del análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos globales de simulación del clima y de modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, se prevén:

– mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, región de Cuyo, centro y norte de la Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Chaco y Formosa; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre las provincias del noroeste Argentino (NOA).

– mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Patagonia; normal sobre el NOA y las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración. Para ello se recomienda seguir el pronóstico diario y la perspectiva semanal”.

 

 

La sequía comenzó hace cuatro meses, en octubre pasado; se han registrado entre 100 y 400 milímetros menos respecto de lo normal para el promedio de lluvias caídas, lo cual no ocurría desde 1973.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Sequía: El SMN pronostica que el otoño será más cálido y seco que lo normal"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.