INTA afirma que en el noroeste de la provincia hay pérdidas de hasta un 50%

La sequía comenzó en octubre pasado.

Antonio Martín, ingeniero de la agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Chivilcoy, sostuvo que el noroeste bonaerense afronta una de las sequías más severas de los últimos 44 años, “con pérdidas de hasta un 50% en los rindes de las cosechas en Chivilcoy, Alberti, Bragado y Junín”.

“Hay lugares donde las pérdidas van desde el 30 al 100%, caso particular de los cultivos de soja y maíz de segunda”, afirmó el especialista. Y señaló que en el último cuatrimestre cayeron sólo 120 milímetros, cuando lo normal, de acuerdo al promedio de lluvias, es que ése sea el milimetraje correspondiente a un mes. Es decir que los cultivos sólo recibieron un cuarto de la lluvia necesaria, soportando días de alta radiación y temperaturas que superaron los 40 grados, según datos de la Estación Meteorológica Automática del Criadero Klein, en Plá, partido de Alberti.

En tanto, en Pehuajó, de acuerdo a relevamientos realizados en diferentes lotes y monitoreos privados, la baja en los rendimientos tanto de soja como de maíz hasta el momento generará unos 1.200 millones de pesos de pérdidas, según señaló el ingeniero local José Pelayo.

Pelayo agregó que “los climatólogos están pronosticando lluvias por debajo de lo normal hasta el mes de mayo para luego entrar en fase niña neutra, por lo que seguirán las altas temperaturas y las lluvias por debajo de lo normal hasta fin de abril”.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "INTA afirma que en el noroeste de la provincia hay pérdidas de hasta un 50%"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.