Las mejoras de caminos rurales de Provincia comenzarán en la Cuarta Sección

El Gobierno bonaerense pondrá en marcha un plan para reparar 12 mil kilómetros de caminos rurales troncales en el interior de la provincia que están en mal estado a causa de escaso mantenimiento y el efecto de lluvias y sequías, para lo cual compró 150 máquinas especialmente adaptadas a la zona donde trabajarán.

En la provincia existe una red de unos 25 mil kilómetros de caminos rurales, que conecta los campos con las rutas asfaltadas y son usados para comunicar pequeñas localidades entre sí y con la cabecera de los partidos y, sobre todo, para enviar la producción a los mercados concentradores.

El mantenimiento está a cargo de los municipios, pero el estado general es malo. Por eso, la Provincia avanzará para reparar 12 mil kilómetros. Son los tramos considerados troncales: si están en buen estado, ningún productor debería recorrer un trecho muy largo para llegar a ellos y así alcanzar las rutas asfaltadas.

El plan, anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal ayer ante la Asamblea Legislativa, comenzó a elaborarse hace cuatro meses por los ministerios de Agroindustria y de Infraestructura y por la dirección provincial de Vialidad. Se aplicará en las próximas semanas.

La provincia compró unas 150 máquinas nuevas, que se irán incorporando a medida que las entreguen sus fabricantes, para avanzar lo más rápido posible y sin interrupciones. Esos instrumentos están adaptados a los suelos donde van a actuar, lo que mejorará su eficiencia.

De hecho, cada una de las zonas donde se realicen las reparaciones tendrá características diferenciadas, ya que los suelos -y sus deterioros- no son idénticos. Los técnicos que trabajaron en el diseño del plan detectaron al altero, es decir, la elevación de los trazados, como una necesidad de todos los distritos.

De acuerdo al plan oficial, que tiene fecha de culminación prevista para finales del año próximo, las reparaciones comenzarán en las cuencas lecheras, que es las que tienen sus caminos más afectados, lo cual es una complicación suplementaria para un sector muy afectado por la caída de los precios internacionales. 9 de Julio, Guaminí, Pehuajó, Trenque Lauquen y Lincoln son algunos de los distritos donde primero llegarán las máquinas. Desde allí, los trabajos se irán expandiendo al resto de los distritos del interior.

La ley 13.010, que dispone que los municipios son los encargados del mantenimiento, seguirá vigente, por lo que las comunas seguirán cobrando la tasa correspondiente. La Provincia espera que el nuevo plan permita liberar fondos para mejorar el estado de los caminos secundarios que conectan con los troncales y de ese modo mejorar la situación de toda la red.

Una vez reparada la red troncal, su mantenimiento quedará a cargos de las comunas, muchas de los cuáles ya aplican un sistema de consorcios en el que entidades rurales aportan para arreglar los caminos. Las nuevas máquinas quedará a disposición de los municipios, por lo que podrán usarlas en el futuro para que los caminos no se deterioren.

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