A un año de la Masacre de Pergamino, los familiares de las víctimas marcharon por justicia

Hubo una marcha para renovar el reclamo de "verdad, justicia y memoria".

A un año de la Masacre de Pergamino, los familiares de los siete detenidos fallecidos organizaron este viernes una marcha que partió desde la plaza 9 de Julio hasta la sede donde funcionaba la Comisaría Primera para renovar el reclamo de “verdad, justicia y memoria”.

Allegados a Sergio Filiberto (de 27 años) Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizzarro (27), John Mario Chillito Claros (25), Juan Carlos Cabrera (23), y Fernando Emanuel Latorre (24) colocaron una placa con el nombre de las víctimas frente a la ex dependencia. Además, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) propuso al Concejo Deliberante del distrito un proyecto de ordenanza para pedir que el lugar (Dorrego 654) -que fue un centro clandestino de detención durante la dictadura- se transforme en un Sitio de Memoria.

Este sábado también habrá actividades para conmemorar el primer aniversario del episodio, que incluirá presentaciones artísticas de distintas escuelas del distrito.

Mientras tanto, la causa se mantiene trabada. Aquel 2 de marzo en la comisaría había 19 presos, y dos de ellos se trenzaron. Los sobrevivientes al incendio contaron que, aunque la pelea había terminado, los policías los encerraron a todos en las celdas; los siete que estaban en la celda 1 comenzaron a arrojar partes de colchones prendidos fuego para llamar la atención. Según un informe que elaboró la CPM sobre el expediente de la causa, los policías “hicieron caso omiso” del reclamo de los detenidos. El fuego se expandió y había cada vez más humo tóxico que desprendían los colchones de goma espuma (que no eran ignífugos). Las llamas alcanzaron las cortinas de las rejas de la celda 1. Se oían los gritos de socorro y las explosiones de los aerosoles. Según los peritajes, la temperatura alcanzó los 500 grados. La causa de los decesos fue asfixia traumática por inhalación de humo. Los cuerpos presentaban distintos niveles de carbonización.

Un mes después del hecho, el juez de Garantías N° 1 de Pergamino, César Solazzi, dispuso la detención y prisión preventiva de seis policías por “abandono de persona seguido de muerte”, delito para el que se prevé una pena de entre 5 y 15 años de cárcel. Los procesados fueron el teniente 1° Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Eva y Matías Giullieti, el sargento Brian Carrizo y la ayudante de guardia Carolina Denise Guevara. Asuntos Internos los exoneró, al igual que al comisario Donza, quien aún figura como buscado en la página de Interpol y por quien se fijó una recompensa de $500.000.

Tras varias marchas por el centro de la ciudad de Pergamino, los indicados como culpables directos de los hechos se encuentran hoy procesados con prisión preventiva, pero en distintas situaciones. Mientras que los responsables institucionales de esta tragedia, como los funcionarios superiores de la Policía bonaerense y del Ministerio de Seguridad provincial, aún no fueron alcanzados en este expediente.

Solazzi entendió que “el personal de la comisaría 1º se mantuvo pasivo, impidiendo, demorando y obstaculizando las tareas de rescate de los bomberos voluntarios para salvaguardar la vida de los internos que estaban a su cargo”. Si bien el agente Eva se encuentra preso y se le acaba de denegar un pedido de excarcelación, otros cuatro están “privados de la libertad” pero mediante la modalidad de control por monitoreo electrónico.

El relevamiento de la CPM indica que entre 2016 y este año la población detenida en comisarías creció un 48%. Triplican las plazas existentes: hay 1054 camastros para 3321 personas. El mes pasado la sobrepoblación general en seccionales trepó al 226%.

Sólo 177 de las 458 comisarías que hay en la provincia están habilitadas para alojar detenidos. Las 281 restantes fueron clausuradas por orden judicial o por resolución propia de la administración bonaerense. “Pero 112 de las seccionales inhabilitadas alojan detenidos. Unas 1357 personas se encuentran detenidos en espacios no habilitados para este fin“, indica la CPM. En el 90% de las comisarías hay sobreocupación de detenidos: varía entre el 10 y el 1500%, según el cupo informado.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "A un año de la Masacre de Pergamino, los familiares de las víctimas marcharon por justicia"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.