Clyfer amplía su red, suma abonados y desarrolla su programación local

El equipo de Triple Play de Clyfer

El área Triple Play de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas está cerrando un buen año, y a todo lo positivo se suman las perspectivas de seguir mejorando en 2018.

El sector a cargo del ingeniero Martín Bassi cuenta con un equipo de personal altamente calificado, lo cual posibilitó un desarrollo muy importante en cuanto a equipamiento y servicios. La red de fibra óptica no dejó de crecer para llegar a más vecinos.

El canal ClyferTV fue ampliando permanentemente su programación propia y la decisión de difundir sin costo adicional el fútbol colaboró para que la cantidad de abonados aumentara enormemente.

En 2018, Clyfer pretende llegar con el cableado a todos y cada uno de los puntos del distrito. Esto no sólo
es TV sino también internet, telefonía y conectividad para cualquier uso.

Producciones propias

Una de las fortalezas del Triple Play de Clyfer es la programación local. La “estrella” es el noticiero emitido a la hora 13 y retransmitido a lo largo del día por la frecuencia 2 de ClyferTV, pero también hay otras producciones, algunas permanentes y otras de duración limitada, tales como sus resúmenes semanales, la serie “Viajeros del tiempo”, donde se muestran acontecimientos pasados de la ciudad (festivales de los años 80, partidos de fútbol, momentos de la política e imágenes de nuestra comunidad); “Lo vi en internet”, un producto elaborado por el personal periodístico y técnico de la cooperativa; y la difusión de eventos completos (deportivos, artísticos y sociales, tales como partidos de fútbol y básquetbol, obras de teatro, recitales musicales, actos de diferentes tipos, etc.).

Una de las producciones propias que mayor impacto tuvo en la comunidad fue “Rojas Scholem, 15 años después”, un documental producido por Clyfer Televisión en el que fue abordado el proceso del voley vivido en Rojas hace quince años, incluyendo la palabra de varios de sus protagonistas: los jugadores Hugo Conte y Hernán Ferraro, y el rojense que motorizó la idea y la convirtió en realidad: José Aladro.

En marzo de este año la cooperativa presentó tres nuevos vehículos, uno que sería destinado a ClyferTV. Es un Peugeot Partner, ploteado con la imagen institucional del canal cooperativo, adquirido directamente en un concesionario local como parte del gran esfuerzo que vino haciendo la institución apuntando a brindar a sus
asociados mejores servicios cada día.

Ampliación de redes

En abril de este año comenzaron las obras de extensión de la red de fibra óptica. En esa oportunidad la cobertura llegó a los barrios San Martín, Municipal, Libertador, una franja de Santa Teresa, Covendiar II y, para el lado de Progreso, barrio Pym, también sobre avenida Pellegrini, como así la calle Azara entre Pellegrini y 20 de Diciembre (hasta el CIC).

El ingeniero Martín Bassi en la sala de equipos de Triple Play

Proyecto para llegar con fibra óptica a Carabelas 

La Clyfer presentó ante el ENACOM un proyecto que le permitirá obtener un subsidio para tender una conexión física de fibra óptica que una a Rojas y Carabelas.

Se espera que en pocas semanas el ENACOM firme la documentación necesaria, con lo cual la Clyfer podrá comenzar con el tendido de fibra óptica que unirá a Rojas con Carabelas, un canal de datos muy potente que le permitirá compartir cámaras de seguridad, interconexión de empresas, y todo lo que brinda la última tecnología.

Telefonía móvil 

La Clyfer lanzó un nuevo servicio de telefonía móvil, gracias a un convenio con la empresa Movistar. Esto permite a los socios adquirir sus equipos telefónicos y sus líneas en la cooperativa, con la posibilidad de tener incluida la conectividad a Internet 4G y otros beneficios como pagos en cuotas.

Capacitación del personal

La Clyfer tiene muy claro que el desarrollo de sus productos y servicios está íntimamente relacionado con la posibilidad de capacitar permanentemente a su personal. Es por eso que con frecuencia hay actividades formativas, tales como la realizada en julio en colaboración con LaRedNet, una firma instaladora, y la proveedora de insumos para redes Furukawa.

Esta actividad sirvió para que la gente de la cooperativa se interiorizara sobre el sistema que actualmente está utilizando para prestar sus servicios, el FTTH (fibra al hogar), que es el más moderno del planeta y el que se usa en las ciudades más importantes del mundo.

Crecimiento sostenido

La buena calidad del servicio a través de la red de fibra óptica, como así la gran aceptación que tuvo la programación local de ClyferTV, hicieron que la cantidad de abonados fuera creciendo permanentemente a lo largo del último año.

Pero en agosto, cuando la cooperativa anunció que el fútbol continuaría difundiéndose sin costo adicional pese a la decisión de codificarlo y cobrarlo que tomaron las distribuidoras privadas, la solicitud de nuevas conexiones desbordó la capacidad del sector Triple Play y debió apelarse a la contratación de cuadrillas temporarias.

El “pico” de las conexiones se produjo durante la semana previa al clásico Boca-River, cuando los técnicos del sector prácticamente no descansaron para poder brindarle el servicio a centenares de nuevos abonados.

La inclusión del fútbol en la grilla de ClyferTV sin costo adicional continuará durante 2018. Por ese motivo, la cooperativa realizó un reordenamiento de canales, con lo cual el acceso temático a los contenidos es mucho más sencillo e intuitivo.

ClyferTV cuenta así con una grilla de 80 canales que incluye un “paquete” en HD, y el
fútbol de la Superliga también en HD.

La obra en barrio Progreso

Luego de que la Asamblea y el Consejo de Administración tomaran la decisión de invertir en la ampliación de redes, el área Triple Play de la Clyfer puso en marcha los trabajos para cubrir íntegramente con fibra óptica a barrio Progreso, incluyendo PyM, Covendiar I y los demás del sector delimitado por las vías del ferrocarril, las avenidas Fortín Mercedes y 20 de Diciembre, y la Ruta 31.

La de Progreso es la primera de una serie de ampliaciones ya previstas, que significarán para la Clyfer una inversión millonaria y le permitirán llegar a los barrios aún sin red, tales como los del norte de la ciudad (Belgrano), y los otros que quedan sin cobertura (La Loma, Unión, Cecir (frente al Cementerio), Don Pino, una franja de Santa Teresa, Ramos, Evita y España), no más allá de marzo del año que viene.

La llegada a las localidades está más demorada, pero la intención es concretarla, en la medida de lo posible, durante 2018. El proyecto de Carabelas está armado y presentado, y le seguirán otros para que la cobertura incluya también a Rafael Obligado, Los Indios, La Beba, Sol de Mayo, Hunter y Roberto Cano, y los barrios suburbanos Las Margaritas y Villa del Parque-Cecir.

Si bien la prioridad es llegar a los barrios, localidades y parajes que aún no cuentan con el servicio, la Clyfer ha proyectado también el reemplazo de la red del barrio Centro (dentro de los cuatro boulevares), cuya tecnología ya es antigua, por un tendido de “fibra al hogar”.

En 2018 más programación local 

Además de las ampliaciones de la red, con su consecuente extensión de los servicios a más lugares de la ciudad y el distrito, el área Triple Play de la Clyfer tiene previstas varias novedades por demás de interesantes para 2018; entre ellas, un nuevo impulso al desarrollo de la programación local, que incluiría un segundo noticiero en horario nocturno.

También está previsto aumentar la cantidad de señales en HD, incluyendo al canal 2 que emite el noticiero y el resto de la programación local, todo lo cual será podrá verse en alta definición en 2018.

Estos avances van de la mano de la adquisición y configuración de nuevos equipos para el canal, algo en lo que la Clyfer está trabajando arduamente, por lo cual en muy pocos días, podría haber anuncios importantes.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Clyfer amplía su red, suma abonados y desarrolla su programación local"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*