El Gobierno estudia invertir 10.000 millones para desagotar La Picasa

La laguna ocupa hoy 45.000 hectáreas

El Gobierno propone llevar el agua de La Picasa al río Parana y está dispuesto a financiar el 70% de la obra, que costaría unos 10.000 millones de pesos, mientras que el resto estaría a cargo de las provincias, según publicó el diario La Nación.

Según el proyecto que analiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y que ya presentó por escrito al gobierno de Santa Fe, donde está la mayor parte de esta laguna que ocupa 45.000 hectáreas, prevé cuatro tramos de excavación. Uno entre La Picasa y la laguna Los Patos (caudal 10 m3/segundo); otro entre Los Patos y Quirno (10 m3/segundo), el tercero entre Quirno y en canal San Urbano (5 m3/segundo) y el último entre Quirno y el canal Juncal (variante Hughes que tiene un caudal de 3 m3/segundo).

El secretario del área, Pablo Bereciartúa, sostuvo ante los integrantes de la Corte que esta variante es la solución más adecuada para la Nación, con una sistematización de la red de drenajes hacia el Paraná.

“Es la propuesta que tenemos pero no avanzaremos hasta no tener la autorización por escrito en actas firmadas por las provincias, porque los trabajos son en sus territorios, ellas se deben encargar de las expropiaciones y de liberar la traza”, señaló. Incluso mencionó que la falta de esa documentación generó problemas en otras obras.

La iniciativa ya le fue presentada por escrito al gobierno de Santa Fe y “hablada” con el resto de los distritos, Buenos Aires y Córdoba. La idea es, si hay acuerdo, comenzar con las obras aguas abajo, en los arroyos Pavón y San Urbano.

 

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "El Gobierno estudia invertir 10.000 millones para desagotar La Picasa"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.