Nuevas lluvias complican la siembra de trigo

La siembra de trigo, principalmente en el sur bonaerense y este de La Pampa, sigue trabada por la imposibilidad de terminar con la cosecha gruesa a raíz de las malas condiciones meteorológicas y la humedad en los suelos.

Guillermo Rossi, analista de mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresó que “hay preocupación” en el sector agroindustrial por “el retraso que experimenta la siembra” fina, especialmente el trigo por cuestiones climáticas.

Rossi expresó que si bien “hay expectativas” para hacer trigo, “no se va a poder concretar” la superficie propuesta inicialmente como intención de siembra, ya que consignó que el sur bonaerense podría recortar su crecimiento por “cuestiones de clima”.

El mal tiempo complica la culminación de las tareas de cosecha de soja y maíz en el sudeste bonaerense y este de La Pampa, lo que acarrearía una caída en el área estimada para la campaña fina 2016/17.

Según relevamientos realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo aún resta levantar entre un 4% y 10% del área sojera, mientras que en el orden nacional aún resta cosechar un 20% de los lotes, situados fundamentalmente en el sudeste bonaerense y también en el este de La Pampa.

Esto se debe principalmente a la caída de precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros, hecho que -según admiten los técnicos granarios- podría llevar a ajustar la superficie triguera y también los rindes y la calidad de los granos que se obtengan.

Al relevar la situación de la campaña gruesa, los especialistas reconocen que la cosecha de maíz exhibe más retraso que en la soja, ya que hasta la semana pasada sólo se había recolectado un 36% del área mientras que a igual fecha del 2014 el porcentaje rondaba el 52 por ciento.

Con un valor de $4.200 que actualmente están pagando las fábricas por la tonelada de soja disponible, las necesidades de cerrar la trilla para lograr lotes que permitan estabilizar la relación oferta y demanda en el segmento oleaginoso son urgentes.

Comentarios

comentarios

Se el primero en comentar en "Nuevas lluvias complican la siembra de trigo"

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.